Distribuciones GNU/Linux…

Como lo prometido es deuda a continuacion voy a mostrarles de forma simple algunas de las tantas distribuciones que existen y que son por asi decirlo las mas conocidas.

Para empezar voy a hablar sobre debian,😛 por cierto es una de mis favoritas.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales tienen todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, (sin valor alguno).

Si queremos instalar el sistema por primera vez, es recomendable que probemos una distribucion LiveCD. Con una de ellas probamos Linux sin necesidad de instalarlo.

debian

Debian es un sistema operativo gratuito, una de las distribuciones de Linux más populares e influyentes. Debian es conocido por su adhesión a las filosofías del software libre y por su abundancia de opciones. Debian GNU/Linux, también es base para otras múltiples distribuciones de Linux como Knoppix, Linspire, MEPIS, Xandros y la familia Ubuntu.

ubuntu

Ubuntu es una distribución de Linux orientada a escritorio, basada en Debian GNU/Linux pero enfocado en la usabilidad, lanzamientos regulares y fácil de instalación. Ubuntu es patrocinado por la empresa Canonical Ltd. de Mark Shuttleworth, y es una sistema operativo libre y de código abierto.

redhat

Una de las más grandes compañías dedicadas al software de código abierto y el más grande distribuidor de sistemas operativos Linux. Red Hat fue fundado en 1993 y tiene su sede en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.). Red Hat es famoso por apoyar aquellos proyectos de software libre en todo el mundo.
En septiembre de 2003, Red Hat decidió centrar sus esfuerzo en desarrollar la versión corporativa de Red Hat, delegando la versión común a Fedora Core, que es un proyecto independiente de Red Hat.
Algunas distribuciones basadas en Red Hat Linux más conocidas son Mandrake Linux y Yellow Dog Linux (para PowerPC).

fedora

(anteriormente llamado Fedora Core). Es una distribución de Linux, desarrollada por la comunidad que soporta al Proyecto Fedora y es patrocinado por Red Hat. Es un completo sistema operativo de propósito general, que contiene sólo software libre y de código abierto. En general, un nuevo lanzamiento de Fedora sale cada seis meses. Fedora es una derivación de la distribución original de Red Hat Linux, e intenta reemplazar la distribuciones “de hogar” de Red Hat Linux.

mandriva

Mandriva Linux (antiguamente Mandrakelinux o Mandrake Linux) es un sistema operativo basado en Linux creado por Mandriva (antiguamente Mandrakesoft). El primer lanzamiento estaba basado en Red Hat Linux 5.1 y KDE 1.0. Fue lanzado en julio de 1998.

opensuse

openSUSE es una sistema operativo basado en linux, patrocinado por Novell.
Novell adquirió SUSE Linux en enero de 2004, y decidió lanzar una versión totalmente de código abierto, involucrando a la comunidad en el procesado de desarrollo. Novell promociona a openSUSE como la distribución de linux más fácil de usar para cualquier usuario. OpenSUSE incluye una interfaz gráfica de usuario (GUI) y una interfaz de línea de comandos (CLI). Permite seleccionar entre dos interfaces, KDE o GNOME.

suse

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

Su nombre “SuSE” es el acrónimo, en alemán “Software und Systementwicklung” (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como “desarrollo de software y sistemas”. El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

Es necesario el pago de una licencia de soporte, muy buena calidad, contenidos y soporta  los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es enfocada a empresas.

slackware

Slackware, es una distribucion practimente a cargo de Patrick Volkerding. El se encarga no de manejar
los proyectos de slackware, sino que el es quien los hace. En terminos generales es una distribucion
hecha para gente que le gusta la simplicidad en sus maquinas. Slackware no te hace cosas por debajo,
y aun los scripts de configuracion (netconfig por ejemplo) no te configuran las cosas automagicamente.
Patrick SABE lo que hace y lo hace a su modo. Es comun ver entre el source de slackware, parches que
el crea para el software que va a instalar. Solo trabaja con software realmente estable, lo cual
le da bastante estabilidad general al sistema y hace que la cantidad de huecos o exploits que se le
encuentran a las otras distribuciones, no funcionen en slackware. Un buen ejemplo es la manera en que
 se hecho para atras en uno de los cambios que estaba haciendo en el slackware current.

gentoo

Esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux es un pingüino.

http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php
http://www.mail-archive.com/gulcr@listas.linux.or.cr/msg01138.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: